martes, 7 de agosto de 2007

Luís salamanca

Ha querido la fortuna de que sea yo, el director del instituto creado por Manuel García Pelayo, un heredero más del conocimiento político y jurídico. Cabe destacar que no conocí personalmente pero mantuve contacto mediante sus libros.
García Pelayo fue uno de los bastidores de nuestra enseñanza como politólogo, combinaba la historia con la precisión contextual en el análisis era un autor venezolano con proyección internacional. Una nueva aventura constitucional en Venezuela ayudaba a entender que esta ocurriendo con el constitucionalismo en nuestro país por medio del libro de García Pelayo.
La política y derecho están en un permanente intercambio tanto en una constitución programa nacional y en tal sentido programa político. Una vez que se toma la decisión política de tener una constitución la política debe dejar de intervenir en ella y que la misma establezca su imperio. la constitución configura el sistema político como un conjunto de componentes interactuando a partir de la autonomía y la especificidad de cada uno de ellos. La relación entre los componentes están orientados por unas reglas de funcionamiento, estos componentes no son piezas sueltas sino que constituyen una red de relaciones complejas en el cual el comportamiento influye en forma permanente.
El articulado constitucional constituye el mapa de instrucciones que guía a cada componente en su relación con los demás. El sistema político vendría a ser la dinámica que se genera entre los componentes y el mapa de instrucción.
La constitución no es un retrato de la realidad sino una manera de diseñar la realidad diseño que no puede ser total pero aspira a gobernarla. El momento constitucional y político que en todas partes del mundo no siempre logran un ajuste perfecto pero en Venezuela pareciera ir cada uno por su lado.
Se pueden clasificar los gobiernos según estos sean compartidos o exclusivos, la historia política se a debatido entre estas dos formas de gobernar: los gobernantes absolutos y los gobernantes cuyos poder no les pertenece sino que le es cedido por el pueblo. Del paso de las primeras formas a las segundas surgió el constitucionalismo, la constitución tiene que ver con la necesidad de someter y controlar el poder absoluto de los gobernantes.
dEl constitucionalismo surgieron ideas como la señalada por gerson: ”ningún gobernante a quien el pueblo libremente consienta en establecer sobre si mismo puede ser mayor en autoridad que el propio pueblo”. Por tanto un gobernante no es un mandatario absoluto sino tan solo un funcionario o ministro de la republica, de aquí se deriva la implicación de que, dado que el pueblo concede el poder para que se gobierne en su nombre y para su bien, el mismo pueblo esta en capacidad jurídica de deponer legítimamente al gobernate que no gobierne en su bien.
La función de la constitución es la de un documento que esta estrechamente vinculado con el valor que el gobernante le dé como un marco regulatorio que vale la pena cumplir, es preciso que el gobernante posea un parámetro de referencia ético y cultural que le permita concebir a la constitución como reglas que le permiten actuar respetando la pasibilidad de actuación de los demás.

No hay comentarios: