lunes, 20 de agosto de 2007

La Ley

LA LEY

La ley: significa norma jurídica escrita emanada de aquellos órganos a los que el Estado atribuye fuerza normativa creadora. Desde este punto de vista, es también ley la norma que dicta desde un determinado ministerio u órgano del gobierno o del poder ejecutivo, hasta un ayuntamiento o municipalidad (a través de los reglamentos u ordenanzas municipales). No lo es en cambio la costumbre, que emana de forma directa y con un impulso espontáneo del pueblo.

Norma: es la relación imperativa de una relación necesaria por lo tanto expresa un deber, es una regla de conducta obligatoria. Se dividen en:
-Normas morales, depende de nosotros cumplirlas formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre individualmente.
-Norma jurídica: son aquellos deberes ordenados al perfeccionamiento de la vida social y normas religiosas, son deberes ordenados al bien sobrenatural del hombre considerando este como criatura de Dios.
Características de las normas jurídicas: abstracción y generalidad, imperatividad, legitimidad, sanción.

La pirámide de Hans kelsen: esta constituida por la constitución nacional (constitucional), leyes orgánicas (legal), leyes ordinarias y reglamentos (sublegal).

Clasificación de las normas:
- sistema que pertenece: nacionales, extranjeras,
- según su fuente: constituciones legales, jurisprudencias, consuetudinarias.
- Según su jerarquía: orgánicas, reglamentarias.
- Según su sanción: leyes perfectas, leyes imperfectas, leyes minús perfectas, leyes plus cuan perfectas.
Estructura lógica de las normas:
- supuesto de hecho (hipótesis).
- Consecuencia jurídica (tesis).
Datos formales de la norma jurídica:
a) un destinatario b) un mandato.
c) una ordenación al fin d ) una sanción.

No hay comentarios: