lunes, 20 de agosto de 2007

Mi tema de la expocision

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Es evidente que la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo e implantación de innovaciones en las organizaciones alteran las actitudes y conductas de los individuos afectados por su introducción. En este sentido, cuando uno se refiere a los mencionados efectos adversos que pueden producir tales variables, cita irremediablemente la perdida de puestos de trabajo. No cabe duda que las nuevas tecnologías y las innovaciones de proceso destruyen empleos pero también, estos mismos factores crean puestos de trabajo aunque sólo fuesen los necesarios para fabricar las máquinas derivadas de los avances tecnológicos.

Entre otros problemas relacionados con las personas, podemos destacar los que se refieren al desplazamiento de la mano de obra y a la descalificación de los puestos de trabajo. El efecto desplazamiento afecta a la mano de obra empleada en empresas pertenecientes a sectores sensibles. Dichas empresas acometen políticas de modernización que tienen como objeto aumentar la intensidad de capital tecnológico y, por consiguiente, la necesidad imperativa de incorporar un personal con nuevos conocimientos y destrezas. En cuanto a la descalificación de los puestos de trabajo, esta se ve afectada por la utilización de una maquinaria cada vez más "inteligente", versátil y flexible. La experiencia acumulada por los trabajadores a lo largo de los años ya no sirve y éstos se convierten en "simples" manipuladores donde esa tarea especializada que venían desempeñando se sustituye por otra que sólo reclama una simple capacidad de atención.

Afortunadamente, y como ya lo mencionamos, el análisis no se reduce a una visión pesimista, pues la incorporación de nuevas tecnologías también produce efectos positivos que compensan los anteriores. Así, las innovaciones permiten a la empresa reforzar e incrementar su nivel de competitividad respondiendo con eficacia a los nuevos retos que plantea el entorno, cada vez más competitivo.

Efectos del desarrollo tecnológico sobre el empleo:

Si preguntáramos a las personas en las calles cual es el mayor problema que tiene nuestra sociedad hoy muchos de ellos dirían que es la falta de empleo el gran numero de personas desempleadas que buscan trabajo y no lo encuentran, o que cuando lo encuentran es un empleo en precarias condiciones, o por debajo de la capacidad de la persona, bien esto es una constante en nuestros días y de gran preocupación para nuestros gobiernos.

El problema es muy claro las estadísticas aclaran que hay mas de 35 millones de personas desempleadas y en los países desarrollados estas se encuentran alrededor del 10 por ciento de la población, ahora bien ¿cual es el origen de tanto desempleo? Si hiciéramos esta segunda pregunta en la calle las personas dirían que es por causa de las maquinas que dejan al hombre sin empleo, esto es el desarrollo tecnológico al que nos estamos refiriendo, en el que las maquinas sustituyen a la mano del hombre en la producción de bienes para el consumo de la, esta ultima es menos necesaria para la satisfacción de necesidades sociales.

Se esta produciendo lo que en términos económicos se denomina un aumento de la producción: debido a ciertos avances tecnológicos es posible que por medio de inventos y mejoras de los procesos de elaboración de productos se pueden tener los mismos resultados con la utilización de menos recursos (dinero, tiempo, materiales, etc.), estos recursos sobrantes se pueden destinar a otras cosas, por ejemplo a producir otros tipos de bienes o si es tiempo se puede dedicar al descanso y al tiempo de recreación del empleado, en ambos casos se espera que la situación en la que se halla inmerso el individuo o la sociedad mejore. Este fenómeno se basa en un sencillo principio, ha consecuencia del desarrollo tecnológico se ha ido reduciendo el numero de recursos se que destinaban con el simple principio de fabricar el producto y esto a disminuido la capacidad de los hombres en la producción de bienes.

Ahora bien, este proceso, este incremento de la productividad, se viene dando desde el principio de la humanidad. El tiempo necesario para satisfacer las necesidades básicas del hombre ha ido disminuyendo a lo largo de la historia del hombre. Cuando los tenía que hacer con sus manos, las actividades necesarias para subsistir ocupaban la mayoría de su tiempo. A medida de que el hombre es capaz de construir aperos de labranza, herramientas para trabajar los metales, etc. No solamente disminuyen sus esfuerzos sino que libera tiempo para dedicarlo a otras actividades alternativas. Toda evolución del hombre sobre la tierra se ha desarrollado, con mayores o menores altibajos, siguiendo un proceso parecido, sin que quepa pensar que el devenir de la historia y el avance tecnológico que se ha venido produciendo a lo largo de los siglos, haya empeorado nuestra situación.

La polémica ha alcanzado, en estos momentos un gran grado de intensidad, las posturas se basculan en dos posiciones, en un lugar los que tienen un grado optimista sobre la realidad presente basado en un análisis optimista de la experiencia histórica. Dicha experiencia muestra como el desempleo, es decir, la liberación de recursos (principalmente el trabajo) que se produce como consecuencia del cambio tecnológico es transitoria. La experiencia demuestra que aunque la innovación tecnológica libere recursos de esta manera luego habrá otras actividades en que utilizar este recursos ocioso y permiten una mejora de la situación colectiva. En segundo lugar y frente a esta visión se encuentra la pesimista que sostiene la observación de dificultades en el pasado, sino que arguyen que el alto grado de automatización actual es una posible técnica tan solo de unas cuantas décadas y que por tanto, la experiencia histórica no sirve de mucho, y sobre todo, piensan que la situación ahora es distinta, que los cambios son mas rápido y mas intensos, que el proceso de ajuste no se producirá tan fácilmente y que nos enfrentamos a un mundo con tinte catastróficos.

2 comentarios:

Edgar Molina dijo...

Bueno amigo este tema es muy importante, conocimos todo lo que a acontecido en la tecnologia de nuestro pais y en muchos otros.. saludos y exitos

Alexander dijo...

Como es nuestro saber la Revolución Industrial dio paso a una nueva era tecnológica que ha influido en las relaciones entre patronos y obreros o empleados de los diferentes modos y medios de producción, la cual tuvo y ha tenido un impacto social, cultural, y económico, de suma importancia, pues logro la transformación de los sistemas de producción y mercadeo en el mundo, es importante tener la capacidad de aceptar todas aquellas innovaciones de carácter tecnológico, pues con ellas se logra el desarrollo integral de todo país

Los invito a visitar mi Blogger:
http://www.carchup.blogspot.com/