miércoles, 8 de agosto de 2007

Resumen de la segunda clase poderes públicos

Antecedentes: jhon lonzd hablaba de tres poderes públicos pero fue montesquieu que en 1748 formulo una teoría que se denominaban las tres ramas del poder publico, con ellos se busca tener un control y equilibrio frente al posible abuso del poder del estado.
Aristóteles juzgaba que eran esenciales los órganos deliberantes.
Poder público clásico esta constituido por:
Legislativo, ejecutivo, judicial. Que lo conformaba la asamblea constituyente, mas tarde se dio el poder del sufragio universal y poder ciudadano.

Las organizaciones que ayudan a construir una nación en la toma de decisiones son: partidos políticos, ejército, la iglesia y por ultimo los empresarios.

Las funciones que tiene la asamblea nacional: hacer cumplir las ramas del poder público. art.187 c.n.r.b.
Función ejecutiva: son los que rigen las leyes y hacen cumplir las leyes a gobiernos. Administrar la justicia.
Función judicial: autonomía funcional, financiera y administrativa de los tribunales o del poder judicial.
Función electoral: se ejerce por el consejo nacional electoral como ente rector y como organismo subordinados a este, la junta electoral, comisión de registro civil.
Poder moral: se ejerce por el poder moral republicano integrado por el defensor del pueblo, el fiscal, y el contralor general de la republica bolivariana de Venezuela.
Poder publico estatal: los estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad plena.
Poder municipal: los municipios constituyen en la unidad política de la organización nacional gozan d personalidad jurídica y autónoma dentro de los límites de la constitución y las leyes.

No hay comentarios: